Fomentar el amor por la lectura en niños y jóvenes puede ser un proceso gratificante y enriquecedor para ambas partes. Aquí hay algunas formas de hacerlo:
- Comience temprano: Es importante comenzar a leerles a los niños desde una edad temprana. Esto les ayudará a desarrollar el amor por los libros y la lectura desde temprana edad.
- Anime la lectura en familia: Puede ser divertido y edificante leer en familia. Programa momentos de lectura compartida con tus hijos y haz que sea una actividad divertida.
- Mantenga una biblioteca de casa: Mantener una biblioteca en casa puede fomentar el amor por la lectura. Permita que los niños elijan los libros que deseen leer y muéstreles la variedad de opciones que existen.
- Deje que los niños elijan lo que quieren leer: Deje que los niños escojan los libros que quieran leer. La lectura se trata de disfrutar y si se les permite elegir, es más probable que encuentren un libro que les encante.
- Convierta la lectura en una actividad divertida: Haz de la lectura una actividad divertida. Por ejemplo, puede organizar un concurso de lectura en familia, donde se premie al que más libros lea en un mes.
- Vincule la lectura a las cosas que le gusten: Conecte la lectura con sus intereses y pasatiempos. Si le gusta la música, proporcione libros sobre el tema, si le gusta el deporte, busque libros relacionados con el deporte.
- Anime la lectura en diferentes formatos: Además de los libros, anime la lectura en diferentes formatos como revistas, cómics y periódicos.
- Lleve a los niños a la biblioteca: Lleve a los niños a la biblioteca y permítales explorar los diferentes tipos de libros y actividades que ofrecen.
- Haga que la lectura sea una parte de la rutina: Haga que la lectura sea una parte de la rutina diaria. Esto ayudará a establecer el hábito de la lectura.
- Sea un modelo a seguir: Sea un modelo a seguir para sus hijos. Si los niños ven que los adultos disfrutan de la lectura, es más probable que se sientan motivados para leer también.